Italki.com: haciendo que los alumnos te encuentren

Italki.com: haciendo que los alumnos te encuentren

Este artículo no es para hablar de las virtudes y defectos de está página web, sino para presentártela como, seguramente, la mejor herramienta que existe en estos momentos para encontrar alumnos online sin gran esfuerzo. Por supuesto es mi opinión, pero mi pareja y yo nos ganamos la vida en gran parte gracias a Italki, así que seguramente no ando muy desencaminado.

¿Qué es Italki.com?

Es una página que nació para facilitar el intercambio de idiomas entre personas de todo el mundo, pero que hoy basa su negocio en proporcionar una plataforma de contacto entre alumnos y profesores de idiomas.

¿Es gratis?

Si y no. No tienes que pagar un céntimo para crear un usuario. Puedes darte de alta para encontrar a gente con la que intercambiar idiomas, para buscar un profesor o, por supuesto, para ofrecerte como profesor. Eso sí, si quieres dar clases de un idioma, los alumnos podrán encontrarte en esta página, reservar una clase y pagarte, todo ello a través del sistema de Italki. Precisamente por el uso de este sistema te cobran una comisión por cada clase del 15%. Pero no debes hacer nada, en vez de llegarte el importe total de la clase, te mandarán el importe menos la comisión. Así que no debes adelantar ningún dinero.

Crear un perfil.

italkiMucho más importante de lo que parece, crear un perfil profesional en Italki es realmente necesario para que los alumnos te encuentren y te elijan. Escoge una buena foto, es decir, nada de usar esa foto en bañador o bikini en la playa durante las últimas vacaciones. El propio Italki te recomienda qué fotos son buenas y cuáles no.

Crear un vídeo es una de las recomendaciones más odiosas que te voy a hacer. No me gusta grabarme en vídeos, pero los alumnos que buscan profesor confían más en una imagen en movimiento y con voz que en una foto fija. Comprueban su acento, su aspecto y su profesionalidad. Dale toda la importancia que merece, que es mucha.

Cuenta cosas de ti, tu experiencia en la enseñanza, pero también tu vida en general, detalles que puedan ayudar al alumno a pensar que las clases contigo pueden merecer la pena. Por ejemplo si eres español y has vivido un tiempo en China, aunque sea trabajando en una empresa informática, exponlo claramente, ya que a los futuros alumnos chinos les llamará la atención.

No todos los profesores son admitidos.

Se preocupan personalmente de revisar cada solicitud para ser profesor en su página. En teoría no debe haber ningún problema para conseguirlo, pero no indicar ninguna formación relacionada con idiomas o enseñanza, una mala foto, la falta de un vídeo de presentación, poca información en tu biografía u otros detalles, les puede llevar a rechazar tu petición. En este caso, te enviarán un email explicando el porqué para que puedas corregir el problema.

Indica tu disponibilidad.

Tienes a tu disposición un calendario donde indicar los horarios libres que tienes para dar clases. Lo que indiques en dicho calendario lo verán tus futuros alumnos, así que no pongas horarios en los que no puedes atender al estudiante. A nadie le gusta reservar una clase a una hora para que luego el profesor le diga que realmente no puede. A veces pueden suceder que por un error o un descuido hayas puesto un horario que no debías y tengas que rechazar la reserva, no pasa nada. Pero si eso ocurre muchas veces, los alumnos se quejarán y con razón. El calendario debe estar actualizado, no es tan complicado, puedes indicar tus horarios en toda una semana y que esta sea aplicada a todas las semanas siguiente. Además te permiten indicar periodos de vacaciones u horarios diferentes para un día en particular.

Qué cursos crear.

Puedes configurar varios tipos de clases. Lo que quiero decir es que no es solamente decidir que quieres ser profesor y poner un precio a tus clases.  Por ejemplo puedes ofrecer clases de conversación, clases de gramática, de preparación para un diploma, etc. Cada tipo de clase puede tener un precio diferente e incluso puedes indicar un paquete de horas con un precio rebajado como oferta para cada uno de los tipos de cursos.

Qué valor poner a tus clases.

Este es un tema complicado. Poner un precio a tus clases cuando eres nuevo no es fácil. La tendencia es ponerlo bajo para conseguir nuevos alumnos rápidamente. No es mala idea ya que la competencia, dependiendo del idioma, no es pequeña. Pero cuando tengas una buena base de alumnos no tengas vergüenza en subir los precios poco a poco, recuerda que es tu trabajo, no eres ninguna ONG.

Cómo cobrar las clases a tus alumnos.

Lo mejor de Italki es que no te tienes que preocupar del hecho de discutir de dinero con los alumnos. Ellos saben el precio de tus clases cuando ven tu perfil, y lo pagan en el momento de la reserva. La página se ocupa de todo el proceso. No tienes que andar detrás de alumnos morosos. Lo peor que puede sucederte, aunque imagino que no será muy normal, es que el alumno presente alguna reclamación por algún tema muy concreto, en este caso Italki escuchará a los dos implicados y resolverá en favor de uno o del otro. La moneda oficial de Italki se llama ITC (Italki credits). Diez ITC equivalen a $1. Una vez que quieras recibir tu dinero por el sistema que hayas escogido previamente, podrás sacar ese dinero a mediados de mes o a fin de mes.

Por ejemplo si quieres que te manden el dinero a tu cuenta de PayPal o de Skrill, puedes sacarlo cada 15 días, pero si eliges otro sistemas solo podrás pedir tu dinero al final de cada mes. Tardan unos días en mandártelo, nada exagerado, y dependiendo del sistema escogido, pueden cobrarte una comisión extra. Yo uso PayPal para todas mis transacciones e Italki no me cobra nada. Paypal, lógicamente, cobra sus propias tasas.

Puedes igualmente pedir que te hagan una transferencia a tu cuenta bancaria, pero normalmente no sale barato. Depende de las cantidades.

Tus estudiantes y las clases.

Cuando un estudiante reserva una clase contigo, Italki te manda un mensaje y tendrás que confirmar la clase o proponer un cambio de horario o de precio si fuera necesario. Puedes escribirte con el estudiante antes de aceptar su petición por si quieres conocer algún detalle, a través del sistema de Italki. Una vez que aceptes la petición, aun hay tiempo para ciertos cambios, pero solo si lo haces en el tiempo adecuado. Después solo podrás hablar directamente con el alumno a través de los mensajes o del Skype.

Una vez aceptada la reserva de clase, podrás ver el usuario de Skype del nuevo alumno. Añádele, pero no es necesario que le digas nada hasta la hora de la clase. Sin embargo me gusta que, cuando es un alumno nuevo, me diga cuál es su nivel actual de español o por qué quiere aprenderlo. Algo para poder preparar la clase o romper el hielo.

Clases de pruebas.

Cada alumno tiene la posibilidad de pedir 3 clases de prueba con diferentes profesores. No estás obligado a dar clases de prueba, aunque es más que recomendable. Duran 30 minutos y sirven para hablar con el alumno sobre como funcionan tus clases, cuáles son sus necesidades e incluso dar unos pocos minutos, si quieres, de clase real de prueba. El alumno no está obligado a reservar más clases contigo, pero esta primera toma de contacto le ayudará a decidirse. Estas clases no son gratuitas pero si que les puedes poner un precio inferior al límite mínimo exigido para una clase normal. Mira tu competencia para saber lo que hacen. Entre uno y tres euros suele ser el precio más típico.

Confirmación de clase dada.

Cuando termina la clase, el alumno tiene que confirmar que la tuvo para que la puedas cobrar. Si no lo hace, al cabo de unos días se confirmará de forma automática. Si ha habido algún problema y el alumno presenta alguna reclamación porque no quiere pagar, Italki te avisará (al menos es lo que dicen, porque nunca me ha ocurrido, afortunadamente). También puedes hablar directamente con el alumno para llegar a una solución. Depende de ambos.

Instant Tutoring.

Hace no demasiado tiempo Italki creo este servicio para aquellos profesores que están con tiempo libre y quieren aceptar nuevos alumnos sin tiempo de aviso. Puedes poner precios especiales a estas clases y las puedes rechazar, aunque después de rechazar varias seguidas, te pueden quitar el derecho a usar este servicio, así que si no estás disponible, no lo actives. Para activarlo, tienes en la parte de arriba de la página un botón muy visible para poner On/Off.

Aunque hay muchos detalles que pueden ser contados, lo básico está dicho. Eso sí, si tienes cualquier duda, tienes dos opciones. Puedes leer la propia ayuda de Italki que es muy completa, eso sí, en inglés, francés, italiano o chino. Y puedes dejar abajo algún comentario y en lo posible te ayudaré.

30
Leave a Reply

avatar
14 Comment threads
16 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
PlabloÓscar OrtegapabloAnaGustavo Contreras Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
María Jesús
Guest
María Jesús

Muy útil. Gracias.

María Jesús
Guest
María Jesús

Una pregunta práctica: si damos la clase y cobramos a través de Italki, ¿cómo se tributa luego cuando hagamos la declaración? ¿IVA español? ¿IVA de otro país?

Maria
Guest
Maria

Muy interesante, gracias por compartir.
Maria

Zappa
Guest
Zappa

Que sólo se pueda sacar el dinero cada 15 días me parece una jugarreta puesto que el estudiante ya ha pagado cuando ha hecho la reserva, así pues el dinero debería ir directamente al profesor y no a la empresa. En otras plataformas de idiomas el dinero lo envía el estudiante directamente al profesor, y la empresa cobra una comisión.

Óscar Ortega
Admin

Si, efectivamente debería ser algo automático. Pero por otra lado te despreocupas totalmente de si el alumno te envía o no el dinero. De todos modos, ¿En que plataformas funcionan como dices? Solo para saber más e intentar hablar de ellas aquí.

Nadia
Guest
Nadia

En Verbling. Cada semana puedes “cash out” el dinero que hayas acumulado en todas las clases de esa semana, sin hacer ningún tipo de trámite. En esto, Verbling le gana por goleada a italki. ¡Ojalá pronto italki pueda implementar algo más rápido para los profesores porque, si quiere tener tu dinero en uno o dos días es posible, pero italki te cobrará nada más y nada menos que 10$.

Óscar Ortega
Admin

Pues sí, no hay duda de que en eso gana Verbling :). A mí, personalmente, no me importa mucho cada cuánto envíen el dinero. Al final, 15 días más o menos no son mucha diferencia (a no ser que te urja el dinero, claro y que, por otra parte, mejor en nuestro bolsillo que en ningún otro lugar ;)). Pero, lo de que sea automático, ¡eso está muy bien!

Gustavo Contreras
Guest
Gustavo Contreras

Nadia me podrías ayudar proporcionándome el sistema de verbling, me interesaría trabajar en esas 2 páginas para generar un poco de dinero te lo agradecería mucho.

Lourdes Xicara Avila
Guest

Muchas gracias Oscar por la información.

Óscar Ortega
Admin

Gracias a ti por leerla 🙂

Lourdes Xicara Avila
Guest

Gracias Oscar por tomarse el tiempo para compartir esta información. Es de mucha ayuda para los que deseamos continuar con lo que amamos.

Óscar Ortega
Admin

¡Muchas gracias Lourdes! Hago lo que puedo 😉

Lourdes Xicara Avila
Guest

Pienso que lo hacen cada 15 días para no pagar tanto por las transacciones.

Leonardo
Guest
Leonardo

Hola, soy tutor de la comunidad, casi no consigo clases, a diferencia de otros compañeros a los que sí. Qué podrías recomendarme para aumentar mis alumnos?

Óscar Ortega
Admin

Hola Leonardo, habría que ver tu caso particular, los precios, los textos que has escrito en tu perfil, tu foto, el vídeo si lo tienes, etc. Pero el mejor consejo que te puedo dar es que preguntes en Italki. A través de la sección de contactos pregúntales que puedes mejorar en tu perfil para conseguir más alumnos. Aunque parezca increíble suelen responder y dar buenos consejos. Un saludo.

Maria
Guest
Maria

Muchas gracias Óscar
Muy útiles tus consejos. Yo soy novata en esto y no encuentro la mNçaera de registtarme como teacher me podéis ayudar? Me indicáis los pasps a seguir? Gracias y suerte a todos los que amamos la educación y queremos poder vivir de elllo.

Óscar Ortega
Admin

Hola María. La verdad es que a veces ¡parece que lo esconden! Mira en este enlace: https://www.italki.com/teacher/apply. Ahi te dará a escoger entre professional teacher o Community tutor. La segunda opción es para enseñanza más informal, aunque a la hora de la verdad, por lo que me cuentan, los alumnos te tratan y exigen como si fueras un profesor ‘real’. Después es solo completar con los datos que te pide (y como has leído este artículo, seguir sus consejos 😉 )

Marcelo
Guest
Marcelo

Muy buen artículo! También enseño en italki, sólo tengo una pregunta y es como tutor mismos, tienen alguna recomendación de cómo lograr encontrar más alumnos?? antes trabajaba tiempo parcial pero ahora vivo en otro país y no tengo trabajo, excepto las clases que doy en italki pero obviamente, no son suficientes, ya que tengo mucho tiempo libre ahora me gustaría conseguir más alumnos pero siguen sin aparecer por el momento jajaja. Espero puedan ayudarme. Saludos!

Óscar Ortega
Admin

Hola Marcelo, Italki es una estupenda plataforma para comenzar, como ya sabes, pero luego se puede quedar pequeña (aunque eso depende de cada profesor). En ese momento o intentas otras plataformas como Verbling o comienzas a hacer algo realmente trabajoso: crear tu propia página, atraer a futuros alumnos con un canal de YouTube, una buena página en Facebook u otro tipo de atractivos similares (incluyendo la posibilidad de publicidad de pago, aunque no soy muy a favor de esta opción). En definitiva, expandir tu actividad por las redes sociales dirigida a los futuros alumnos. No es fácil, pero cuando se… Read more »

Inma
Guest

Hola a todos y un saludo especial para el autor de este blog. Para intentar responder a la pregunta que hacía María Jesús, diré que si estás dada de alta como autónoma toda la gestión con Hacienda sería desde la normativa española (en Canarias, que es donde yo vivo, las facturas para las clases online a estudiantes de la Unión Europea y del resto del mundo se emiten exentas del I.G.I.C o IVA canario). Por otro lado, al hilo de esta consulta, quería comentar mi interés por saber si en Italki los profesores podemos declarar nuestros ingresos, es decir, si… Read more »

Óscar Ortega
Admin

Hola Inma, te cuento sobre lo de facturar a tus estudiantes (futuros) de Italki. Si escribes a Italki no van a saber lo que decirte (propia experiencia ;). Por eso me puse en contacto con una empresa de contabilidad y les pedí si podían escribir un artículo sobre este tema. El resultado es este: https://www.unidiomacadavez.com/profesor-de-idiomas-online-ser-autonomo-en-espana/ ¡Espero que te sirva!

Laura R
Guest
Laura R

Ya tengo mi perfil con una foto adecuada y un vídeo, ¿cómo haga para promocionar el perfil y que los alumnos me encuentren?

Óscar Ortega
Admin

Laura, dentro de Italki no se puede hacer casi nada para promocionarte. Como mucho, corregir otas de alumnos o intentar publicar algún artículo en dicha plataforma. Fuera de Italki ya es otra cosa. Lo que puedes hacer es divulgar material (seguro que has visto a muchos profes dando consejos sobre el idioma que enseñan, infografías, con canales de youtube, etc). Y, claro, unir esta divulgación al link con tu perfil.

Ana
Guest
Ana

Gracias por la ayuda que se da al prójimo. Gracias por tomarse el tiempo de ayudar, ha sido útil la información.

pablo
Guest
pablo

hola acabo de empezar en italki, y no me deja crear un anuncio, bueno es que ni siquiera me sale la opcion de hacerlo, si alguine me puede ayudar gracias.

Óscar Ortega
Admin

¿A qué te refieres con “anuncios”?

Plablo
Guest
Plablo

Poner un anuncio para dar clases

Óscar Ortega
Admin

Pablo, Italki no es una página de anuncios, sino de perfiles. Creas tu perfil y ‘te dejas’ encontrar por posibles estudiantes. te aconsejo leerte su propia ayuda: https://teach.italki.com/application y tener en cuenta que no siempre están abiertos a aceptar nuevos profesores, dependiendo del idioma (para no saturar el mercado).

Plablo
Guest
Plablo

Si he visto las plazas para mi idioma y esta disponible pero para q me encuentren tendre q poner algo digo yo sino es como si no estuviera en la plataforma. Cuando voy por italki veo gente poniendo precios y eso es lo que quiero hacer yo, ya se que no es un wallapop o milanuncios, solo pregunto como puedo hacer como el resto para poner eso.

Óscar Ortega
Admin

Pablo, no sé aún si te entiendo. Para poder hacer que te encuentren alumnos en Italki, lo único que debes hacer es registrarte como profesor y rellenar toda la información de tu perfil. Una vez que has hecho eso y han aprobado tu perfil (porque lo tienen que aprobar) ya estás dentro de Italki y ya te pueden encontrar los alumnos. Si a lo que te refieres es que quieres pagar por anunciarte y posicionarte en los primeros lugares de las listas de profes, eso (al menos de momento) no existe en Italki. Las únicas formas de “promocionarte” que existen… Read more »

Cerrar menú