¿Ofrecer clase gratis de prueba?

¿Ofrecer clase gratis de prueba?

Una de las costumbres que existen en muchas plataformas online donde conectan a profesores con alumnos es la de ofrecer una clase gratuita a aquellos alumnos que te lo piden. Esta práctica a muchos no les gusta y otros la hacen encantados. Pero, ¿es recomendable? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo me limitaré a destacar algunos puntos sobre esta práctica, en el caso de hacerse, que me parecen interesantes.

  • La gente está acostumbrada al contacto físico, a verse las caras, estrecharse las manos, charlar aunque sea de forma rápida antes de comenzar a hacer algo serio. Por mucho que estemos en la era de Internet, esto no ha cambiado tanto, al menos no para todos. Y mientras tanto es bueno crear ese primer vínculo físico-visual-emocional con un posible futuro alumno.
  • Esas clases gratuitas no tienen por qué ser a tiempo completo. Es decir, si una clase regular dura una hora, la clase gratuita puede ser de media hora.
  • Aunque se les llame clase, yo prefiero que sean una primera toma de contacto, aprovechando para explicar al alumno el funcionamiento de las clases o cualquier detalle que creas conveniente. Si además, como detalle de lujo, quieres darle 10 minutos de clase real de prueba, es siempre una opción. Yo dejé de hacerlo hace tiempo y nunca se me han quejado en ese aspecto.
  • Le puedes llamar clase gratuita o primera toma de contacto o como quieras. Pero al final, si los profesores presenciales particulares se suelen reunir con posibles alumnos precisamente para todo lo que he comentado, tiene sentido hacer lo mismo por Internet.
  • En algunas plataformas como Italki, las clases de prueba no son gratuitas, aunque si que tienen, normalmente, un precio mínimo para así dotarlas de un mínimo de seriedad.
  • Es así mismo una ocasión muy buena para hacerle una evaluación en vivo al alumno sobre su nivel real del idioma. Le puedes pedir que se presente si tiene un bajo nivel, que cuente alguna cosa básica o, incluso, puedes hablar desde el principio en el idioma a aprender e ir percibiendo sus problemas. A los alumnos les gusta ser escuchados y que les des un rápido veredicto sobre su nivel casi sin darse cuenta.
  • No esperes que tras una clase de prueba el alumno comience las clases regulares siempre. Los hay que prueban varios profesores y eligen uno de ellos por la razón que sea. Así que algunos comenzarán a estudiar contigo y otros no. Si ninguno comienza puedes comenzar a pensar que hay algún problema. Quizás no quedaron convencidos por tus explicaciones, por los precios, por la calidad del audio o la imagen, por los horarios disponibles, por las condiciones de las clases o, no nos vamos a engañar, ¡quizás no tuviste suerte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments