Dónde encontrar material para tus alumnos

Dónde encontrar material para tus alumnos

A veces, crear tu propio material para las clases es como un puzle. Tienes todas las piezas desordenada y esparcidas por todos los rincones, pero necesitas juntarlas; cuando parece que está todo correcto, te das cuenta de que falta la pieza clave; tienes una pieza que parece fácil de colocar pero no tienes ni idea dónde; la pieza que te falta poner en una esquina la tienes delante de tus narices, pero no la ves. Pero voy al grano, ¿cómo hacer para encontrar material o piezas que compongan el contenido de tu clase?

Como profesor presencial, la forma más típica de enseñar un idioma, que no la única, es con un libro de texto. Incluso, puedes ayudarte con la versión del libro para el profesor. Fácil y cómodo, no necesitas crear casi nada personalmente. Sin embargo siendo profesor online esto no es tan fácil, principalmente por dos razones:

  • Los libros que se encuentran hoy en día son en papel. Dependiendo del idioma puedes encontrar material digital, pero no es lo normal.
  • El material preparado por las editoriales, está dirigido a grupos de alumnos, no a alumnos particulares.

Así pues, tienes dos opciones, adaptar uno de esos libros a la modalidad online, copiando, escaneando o simplemente pidiendo a tu alumno que compre el libro correspondiente, o bien creando tu propio material para ser usado durante las clases. Pero ¿como crear dicho material?

Una vez más, una posible la solución pasa por usar libros de texto como base. Mirar lo que puede servirte en tus clases y crear un material similar y adaptado teniendo en cuenta que en frente vas a tener uno solo alumno y no un grupo de ellos.

Si no quieres basarte tanto en un libro en particular, puedes buscar en Internet, que para eso está, donde encontrarás una barbaridad de material (aunque esto depende del idioma) para usar en tus clases. Pero déjame aclarar algunos puntos sobre el tema de buscar material en la red:

Puedes buscar textos para usar en clase, pero no lo hagas en periódicos o revistas, que es lo más tipico. Por lo menos no busques solo ahí. Prepara una lista de blogs o páginas personales de diferentes temas. Normalmente, usan un lenguaje mucho más coloquial y más cercano a lo que el alumno quiere aprender. Eso sí, ten certeza de que el texto está bien escrito, sin faltas de ortografía y sin construcciones gramaticales extrañas. Pero no evites aquellos que usen lenguaje demasiado coloquial. Los estudiantes que vayan a usar el idioma en el ambiente nativo del idioma lo agradecerán.

Presta atención a anuncios, frases escritas en las paredes, cualquier cartel que encuentres por el camino: todo ello puede servirte de inspiración para iniciar un tema. Por ejemplo, se me ocurrió escribir este artículo porque ayer estaba viendo una polémica surgida en las redes a raiz de un vídeo publicitario de una famosa empresa española. Comentando este vídeo y esta polémica con mi pareja, me di cuenta que podía ser un material excelente para ser usado en las clases. El vídeo era corto, con un español fácil de entender y con una situación que proporciona puntos de vista variados. Una frase escrita en la pared con una falta de ortografía puede dar pie al estudio de algún tema relacionado con esa falta. O una carta de un restaurante te puede dar una idea para hablar sobre comidas o situaciones del día a día con tu alumno.

Las redes sociales, además para perder el tiempo, sirven para encontrar verdaderos tesoros para usar en clase. A veces son imágenes, otras son textos interesantes, enlaces a blogs o, incluso, posts tan mal escritos que sirven como base para que tus estudiantes hagan ejercicios de corrección.

No puedes estar atento a cada palabra que escuchas para saber si la puedes usar en clase o no. Pero te aseguro que a veces en lugares insospechados como viendo un partido de fútbol, en una discusión familiar, en un programa de televisión o escuchando una conversación ajena en un bar puedes encontrar auténticas perlas en forma de temas para conversación o discusión.

Usa bancos de imágenes gratuitos para ilustrar tus actividades o simplemente para pedir a los alumnos que las describan. Ayúdate de bancos de imágenes como te cuento en el artículo  artículo “¿Dónde encontrar bancos de imágenes gratuitos?“.

En Internet puedes encontrar tanto material subido por otros profesores o personas con interés en el aprendizaje de lenguas que te puedes pasar horas solo revisando y eligiendo el mejor. Ejercicios y explicaciones de gramática los vas a encontrar en muchas páginas y, a veces, orientados a alumnos de diferentes idiomas. Pero recuerda que todo lo que encuentras en Internet no es tuyo. Esto quiere decir que si vas a la página de un profesor y copias el contenido que tiene disponible, asegúrate de que a el no le importe o, almenos, agradécele su esfuerzo. En el peor de los casos, puedes tomar su material, no para usarlo directamente con tus estudiantes, sino para para que te sirva de modelo a la hora de crear el tuyo propio.

Esta es una breve lista de pequeños consejos para encontrar material o ideas utilizables para tus clases, pero si tienes más ideas, por favor, ¡no dudes en comentarlas!

15
Leave a Reply

avatar
7 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Óscar OrtegaBetzabeÓscar OrtegaIreneMaría Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Roser
Guest

Algunos recursos online: https://eatropia.wordpress.com/2016/01/17/2098/
Muy interesante tu experiencia de viajar y enseñar 🙂

Óscar Ortega
Admin

Muchas gracias Roser!

Eva
Guest
Eva

Me estaba planteando seriamente lo de las clases ELE online y me he topado con tu historia, que me parece super interesante. Mi pareja es de Rio, sois fuente de inspiración para mi en estos momentos 🙂

Óscar Ortega
Admin

Bueno, pues con el planteamiento ya hecho y con la pequeña ayuda que te pueda suponer este blog… ¡solo queda lanzarse a la aventura! 😉

María Jesús
Guest
María Jesús

Me viene muy bien tu artículo. Justamente estaba pensando que hay bastante diferencia entre dar clases presenciales en grupo y clases online individuales.Lo de preparar el material es más trabajo, pero también es entretenido e inspirador. Yo también me dejo inspirar por lo que veo, oigo, leo… en mi día a día.
Por cierto, ¿no se pueden hacer grupos online?

Óscar Ortega
Admin

Si, por supuesto que se pueden hacer grupos, pero no es tan eficiente como en presencial, debido al sonido y a la falta de visiónd e los gestos de los compañeros lo que hace un poco más difícil cierto tipo de acciones y también de ejercicios. pero como siempre, ¡es cuestión de adaptarse! 🙂

Josefina Nery
Guest
Josefina Nery

Todos los artículos son interesantes pero el problema es el primer paso, la primera vez, podrías contar cómo diste tu primer clase?

Óscar Ortega
Admin

Josefina, gracias por tu comentario y tu sugerencia, me lo anoto para hablar sobre ese tema.

María
Guest
María

Hola! muchas gracias por tus consejos. Una pregunta: ahora hay la posibilidad de comprar manuales digitales. ¿Se pueden compartir con el alumno de alguna manera?. ¿Hay algún programa?

Óscar Ortega
Admin

Hola María, en realidad depende del propio material y de la forma de comunicarse o cómo quieras compartirlo. Depende del material porque si es un libro comprado en una editorial, seguramente no sea completamente legal que lo compartas. Pero obviando ese detalle, si lo único que quieres hacer es que el alumno vea al mismo tiempo que tu dicho material, lo más fácil es compartir tu pantalla vía Skype (que ahora por cierto, permite compartir la pantalla y la cámara al mismo tiempo). Por supuesto si lo que quieres es que tu alumno tenga el material, es más fácil que… Read more »

María
Guest
María

Muchísimas gracias Óscar! me encanta tu blog!:D

Irene
Guest
Irene

Hola Oscar,

Quizás la pregunta es un poco concreta, pero me gustaría que le pusieras nombre a qué libros recomiendas para empezar a dar clases online. El paso de las clases presenciales a online es grande y de mientras que preparo mi propio material, ¿qué libros te parecen mejores para seguir con los alumnos de manera online?

Un saludo y gran web.

Óscar Ortega
Admin

Sinceramente no sé qué responderte. Cada profesor tiene sus gustos. Yo trabajé varios años con la serie Sueña de Anaya, pero tampoco me parece excelente. Todos los libros tienen cosas buenas y malas. Al final, en mi opinión, cualquier libro que uses es bueno complementarlo con material de tu propia cosecha. Señalar que no hay libros específicos para clases online, mientras que para clases individuales existe alguno, cuyo nombre no recuerdo, pero que no me gustaba demasiado. Siento no responderte con más precisión. Quizás lo puedes preguntar en Fb en el grupo de profes online para que te den una… Read more »

Betzabe
Guest
Betzabe

Hei….Muchas gracias por este articulo y el por el post en gnral. Mucos de estos tips e ideas, los venia yo practicando con mi pequeno grupo en el Language cafe en noruego que dirijo.

Óscar Ortega
Admin

¡Muchas gracias! 🙂

Cerrar menú