El profesor alumno

El profesor alumno

Debo comenzar confesando que yo soy el primero que no creía que la frase que encabeza este texto fuese tan importante, pero realmente el profesor debe ser alumno.

No pienses que me refiero a ningún ejercicio mental de empatía para sentir lo que pasa por la cabeza del alumno y así mejorar tus clases. Me refiero a algo más literal. A apartar tus herramientas de profesor y colocarte en el otro lado, es decir, estudiar un idioma.

Si no tienes muy claro en qué te puede ayudar eso en tu vida profesional, déjame que te lo explique.

Aprender un nuevo idioma

La primera y evidente ventaja es que aprenderás o mejorarás un idioma para todo lo que eso suele beneficiarnos a cada persona. Pero si lo quieres llevar al terreno laboral, piénsalo de la siguiente manera: cuantos más idiomas sepas o mejor los hables, más alumnos que tengan dicho idioma como materno se sentirán atraídos por estudiar la lengua que tú enseñes. Incluso, aunque no sea la tuya propia. En mi caso, hablar portugués con fluidez me ha hecho conseguir muchos alumnos de Brasil o Portugal.

Enseñanza contrastiva

De hecho, al saber otro idioma puedes hacer comparaciones o mejoras en tu forma de enseñar a un alumno si también habla ese idioma que aprendiste.  Por ejemplo, vas a saber cuáles pueden ser las dificultades que tu alumno puede tener, precisamente porque conoces su idioma. O conocerás de antemano los falsos amigos que pueden provocarle problemas.

El espejo de los errores

Tener clase de idiomas con un profesional hará que veas todos sus fallos con cierta facilidad. Pero, igualmente, hará que te veas reflejado en él mismo cuando compruebes que algunas de las cosas que hace no te parecen correctas y resulta que tú también las haces en tus propias clases. A veces es difícil ver lo que hacemos mal hasta que nos miramos en un espejo que, en este caso, es nuestro profesor.

Nuevas técnicas

Por el contrario, aprenderás técnicas nuevas de enseñanza o actitudes del profesor que hacen que la clase sea más productiva. Luego, podrás poner en práctica lo aprendido con tus propios alumnos.

Más material

Una de las cosas que más cuesta hacer es la creación de material, sobre todo, aunque no solo, a los que comienzan en esta profesión. Evidentemente, al estudiar con otro profesor podrás fijarte en qué tipo de materiales, actividades e ideas usa en las clases contigo, para luego usar tú mismo (¡usarlas, no copiarlas!) con tus propios alumnos.

Reconocimiento

No me refiero a que los estudiantes reconozcan nuestro trabajo, sino exactamente a todo lo contrario. Muchas veces, los profesores no somos capaces de ver lo que los alumnos están queriendo, cómo desean aprender el idioma, con qué intención o a que velocidad. Nosotros podemos tener una idea fija de cómo deben ser nuestras clases, pero ellos pueden tener una visión muy diferente. Estudiar un idioma nos hará ver que nuestras mejores intenciones como profesores no siempre coinciden con lo que nuestros estudiantes están pidiéndonos o deseando.

Actitudes del alumno

Quizás tengas algún alumno que exhiba alguna actitud que no te guste por cualquier razón. Sin embargo, cuando tú eres el alumno te das cuenta de que algunas de esas actitudes son perfectamente normales y muchas veces son fruto de los nervios, de la vergüenza, de ser introvertido o del día bueno o malo que tengas.

Tareas de casa

Para mí, preparar tareas de casa para mis estudiantes es una tarea realmente estresante. Sin embargo, cuándo se es alumno uno se da cuenta de lo importante que es este punto. Por otro lado, es bueno recordar que, como decía antes, nuestras clases no son el centro del universo y hay más cosas en la vida de un estudiante que hacer ejercicios en casa. Es fácil acordarte de esto cuando tú eres el alumno.

Relax

Por último, hay una razón poderosa para aprender idiomas siendo profesor. Al menos en mi caso ¡relaja! No hay nada mejor que comenzar una clase y, por una vez, dejar toda la responsabilidad y la iniciativa a la otra persona. No tener que preparar nada (excepto tus tareas, claro), no tener que fijarte en el reloj ni en si lo estás haciendo bien. Dejarte llevar por lo que tu profesor te indique.  Sin presión y sin obligaciones, mas allá de las que te hayas impuesto a ti mismo. Un verdadero placer. 

Seguro que hay más razones por las que convertirnos en alumnos por unos días o de forma indefinida. Realmente experimentar el otro lado de nuestra profesión no solo es beneficioso sino incluso necesario para poder mejorar como profesores.

6
Leave a Reply

avatar
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Óscar Ortegadu an can Ho Safira quan 9Óscar OrtegaAna Regina PerezÓscar Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Marco
Guest

He leido su artículo y me ha gustado muchísimo, bien claro y beneficioso el artículo, el blog también parece excelente !!! 😀
Saludos desde Peru.

n5rpb
Admin

Marco,
Muchísimas gracias por tus palabras!! 🙂 Un saludo!

Ana Regina Perez
Guest
Ana Regina Perez

Hola Óscar…Genial idea… me gusta!!! gracias…yo de nuevo por acá… conoces un buen ejemplo, de profesor/a para aprender alemán o inglés

n5rpb
Admin

Hola Ana, pásate por aquí cuantas veces quieras ;). Sobre tu pregunta, eso de un buen ejemplo de profesor/a para aprender aleman o inglés e muy complicado de responder. Te cuento por qué. Tengo amigas y amigos profesores de alemán que intuyo que deben ser buenos profesores, pero no lo sé porque nunca los tuve como tal. Y de inglés, que si he tenido profes, me sería muy complicado recomendar porque yo tengo mi propia forma de aprender y no todos los profesores consiguen ilusionarme de la misma forma. Con el que estoy ahora me encanta y él también es… Read more »

du an can Ho Safira quan 9
Guest

Good day! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.
I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start.
Do you have any ideas or suggestions? Cheers

n5rpb
Admin

A quick answer: WordPress 😉

Cerrar menú