Ocho motivos que te impiden conseguir más alumnos para tus clases de idiomas online

Este es un artículo escrito por Beatriz Cea, Licenciada en Relaciones Internacionales, profesora de inglés y de español. En 2010 creó Espanhol na Rede para enseñar español online y hoy también ayuda a profesores de espíritu independiente a crecer profesionalmente para mejorar de vida enseñando español. Además es la creadora del excelente curso Didáctica de las clases particulares de ELE.

Si eres profesor particular de idiomas, conseguir más alumnos es vital para ver crecer tu emprendimiento. Seguramente sigues blogs para profesores online y ya habrás escuchado – o leído – que, para vivir de esto obteniendo buenos ingresos, solo se necesitan unos pocos alumnos (entre 15 y 20) dispuestos a pagar lo que vale una hora de clase individual con un profesional capacitado.

Las cuentas cierran, te parece razonable, tiene lógica y estás de acuerdo en que no debe ser tan difícil encontrar estas personas que quieran tomar clases contigo.

Este es un artículo escrito por Beatriz Cea, Licenciada en Relaciones Internacionales, profesora de inglés y de español. En 2010 creó Espanhol na Rede para enseñar español online y hoy también ayuda a profesores de espíritu independiente a crecer profesionalmente para mejorar de vida enseñando español. Además es la creadora del excelente curso Didáctica de las clases particulares de ELE.

Sin embargo, enfrentas dificultades para trabajar con agenda completa y por alguna razón, estos alumnos no te llegan. Si te encuentras en esta situación, ya sea que estés iniciando tu negocio de clases particulares de idiomas, o que ya estés en ello desde algún tiempo, este post es para ti.

Vamos a analizar las razones más frecuentes que hacen que se te haga difícil conseguir más alumnos, organizadas en ocho posibles causas del problema.

Al final de cada una, te propongo poner el foco en la solución con algunas ideas que te pueden ayudar. Y para cerrar compartiremos experiencias a través de los comentarios.

¿Por qué no logras conseguir más alumnos?

Voy a tener que decir algunas verdades que a lo mejor te cueste admitir. Pido disculpas de antemano si alguna de ellas te suena como un “tirón de orejas”.

La idea es que reflexiones y puedas identificar qué necesitas cambiar para conseguir más alumnos.

Porque algo vas a tener que cambiar. No vas a obtener resultados diferentes si continuas haciendo lo mismo, ¿verdad? Así que, aquí van algunas posibles causas del problema:

1. No tienes una mentalidad emprendedora.

Todo comienza por la mentalidad o mindset: nuestras acciones son el reflejo de lo que pensamos. No se puede encarar un emprendimiento de clases particulares con una mentalidad de empleado; tenemos que asumir la responsabilidad que conlleva ser autónomo.

Lo que pasa es que los profesores ponemos toda nuestra energía en la formación para ofrecer clases de calidad; estudiamos, obtenemos títulos, planificamos clases y buscamos materiales para los alumnos. En cuanto a recibir ingresos, asumimos que seremos contratados y listo.

No queremos pensar mucho en dinero, queremos tener espacio mental para el lado creativo de nuestra profesión.

Pero este descuido del lado monetario del asunto justamente es lo que nos lleva al subempleo. Terminamos en trabajos basura que nos agotan y terminan afectando la calidad de nuestras clases y de nuestra vida.

Algunos colegas incluso adoptan una actitud combativa y amarga, quejándose de las condiciones de trabajo, echándole la culpa al gobierno, a la crisis, a los propios alumnos…

Sin embargo, no hay que olvidar que tenemos entre manos una profesión que nos permite crear nuestras propias condiciones de trabajo: hay personas dispuestas a contratar directamente nuestros servicios, sin intermediarios.

Además, para no tener que pensar en dinero hay que tener dinero. No se puede estar tranquilo con una pila interminable de cuentas que no sabemos si podremos pagar.

Para recibir buenos ingresos de forma regular, necesitamos empresariar nuestra oferta de servicios con una actitud autónoma, independiente y proactiva.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: rodéate de profesores emprendedores, sigue sus blogs, participa en grupos de profesores buena onda en las redes sociales. Fórmate para desarrollar la mentalidad emprendedora por medio de cursos y eventos.

2. No tienes un plan.

Déjame adivinar: vas por las redes sociales dando palos de ciego. Publicas un contenido hoy y otro dentro de tres meses, o cuando te viene en gana. Haces una campaña de anuncios de pago, sin un objetivo claro de qué quieres promocionar.

No te has dedicado a investigar cómo funciona cada red social, y haces publicaciones fuera de lugar, que perjudican tu imagen. No te has especializado en nada porque crees que cuantas más opciones ofrezcas, más chance tendrás de conseguir más alumnos.

¿Te suena algo de esto? Te confieso que ya he estado en esa situación, debido a mi dificultad de planificar a largo plazo. Mi personalidad independiente tiene un lado negativo y es que me lleva a ser testaruda, a querer hacer las cosas a mi manera.

Hasta que decidí hacerle caso a los que algo saben de esto (hice varios cursos de emprendedorismo) y me di cuenta de lo importante que es tener un plan.

¿Acaso no es esencial preparar un buen plan de clase? Son obvios los resultados de una clase bien planificada; entonces, ¿por qué no debería ser igual con el emprendimiento?

FOCO EN LA SOLUCIÓN: comienza identificando lo que te hace especial y único como profesor. Desarrolla tu marca personal. Define el perfil de tu alumno ideal. Fíjate objetivos. Traza un plan de divulgación claramente dirigido hacia una meta concreta, específica y con un plazo de tiempo.

3. No estás poniendo tus esfuerzos en el lugar correcto.

Es probable que ya lo hayas intentado y hayas trabajado mucho para conseguir más alumnos. Definitivamente no le tienes miedo al trabajo. Eres de los que ponen manos a la obra de verdad.

Tal vez hayas modificado tu página web 567 veces. Que si el diseño, que si los colores, que si la fuente… O a lo mejor cambiaste el formato del curso, la duración, los materiales. Puede ser que hayas buscado mil recursos y herramientas para que tus cursos se vean súper atractivos.

O tal vez hayas hecho algo peor: ¡bajaste los precios! (Lo cual es una muy mala idea porque así nunca te va a cerrar la ecuación de los 15-20 alumnos).

En definitiva, estás aplicando un esfuerzo pero no lo estás aplicando bien. Estás actuando en la parte que controlas mejor: la parte académica y didáctica, la tecnología, el diseño web, etc.

Hay algo dentro de ti que te dice que si el curso no se vende, debe ser porque no es lo suficientemente bueno. O porque el sitio web no es atractivo. O porque el curso es caro y la gente no lo puede pagar.

Pero hazte la siguiente pregunta: ¿has probado actuar en la parte de marketing y ventas? Es probable que no te hayas planteado que te falta una estrategia clara de marketing, que ni siquiera lo hayas pensado.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: deberías parar de hacer esas modificaciones irrelevantes ya mismo y concentrarte en ventas para conseguir más alumnos. Te entiendo porque yo también me he tenido que obligar a salir de mi zona de confort para desarrollar un lado vendedor, aprender nociones de SEO, copywriting y otros conceptos de marketing digital. Recuerda: ningún emprendedor sobrevive sin vender sus productos y servicios.

4. No tienes una actitud proactiva.

Has lanzado tu sitio web y te has sentado a esperar que lluevan inscripciones. ¿Será que habrás caído en la trampa de la Internet?

Me refiero a la ilusión de que al estar online te verán millones de personas y automáticamente llegarán alumnos de todas partes del mundo a golpear tu bandeja de entrada.

Hay que entender que un sitio web es como una aguja en un pajar. Para que alguien te descubra, no puedes vivir de esperanzas, es necesario promocionar tu sitio, moverlo por las redes sociales, hacer anuncios pagos, entre otras estrategias.

Y no de cualquier manera: hay que tomar acción sistemática de acuerdo a un plan con objetivos claros, como vimos en el punto 2.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: hazte a la idea de que vas a tener que empezar a moverte para obtener resultados.

5. Consideras que el marketing es una actividad vil.

Esto es muy común en nuestra área porque los profesores venimos de humanidades y letras; para nosotros la palabra marketing rima con sacrilegio y con venderle tu alma al diablo.

Pero piensa que sin divulgación, las personas no se enteran de tus servicios. El marketing hace que se pongan en contacto personas que demandan un servicio con otras que lo ofrecen.

En sí, es una actividad neutra, una herramienta, que puede ser usada tanto para manipular a las personas (práctica que por supuesto no apruebo), como para acercarles ofertas útiles y beneficiosas que contribuyan a mejorar su estilo de vida.

El marketing ético es posible: manteniendo en alto nuestros principios, siendo transparentes, con prácticas honestas como enviar solamente correo electrónico solicitado, cobrar un precio justo, establecer políticas claras del funcionamiento de las clases, etc.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: deberías cambiar tu percepción acerca del marketing, sobre todo, observando como una buena estrategia de marketing ha llevado a colegas a obtener excelentes resultados sin sonar como un vendedor de autos usados.

Lee y fórmate en marketing digital. Crea contenidos de valor para atraer tráfico orgánico a tu web, siguiendo los valiosos consejos de Óscar en este post sobre cómo conseguir alumnos.

Aprende a usar las redes sociales. Usa una lista de email para construir una relación con tus suscriptores.

6. No ves una diferencia clara entre marketing y ventas.

Estas dos áreas guardan una estrecha relación y deben estar integradas, pero si no percibes la diferencia entre ambas, puede que no estés dando la debida atención a las ventas.

Marketing tiene que ver con la divulgación de tus servicios para atraer clientes potenciales: atraer tráfico a tu web, anunciar próximos cursos, posicionarte en el mercado, dar a conocer tu marca, crear contenidos que conecten con tus seguidores.

Por otro lado, ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener inscripciones o matrículas a tus cursos. Por ejemplo, responder emails que te escriben pidiendo más información, hacer una clase de prueba, conversar por teléfono. Hay una interacción más directa para mostrar los beneficios del curso y hacer efectiva la venta.

Así como las empresas grandes tienen estas dos áreas diferenciadas, tú también deberías pensar en ambas como dos patas de tu negocio que no puedes dejar de atender.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: ¿qué esfuerzos de ventas estás realizando? Piensa en las estrategias de ventas que podrías utilizar. Esto lo desarrollo más en el punto 7.

7. No tienes un “departamento de ventas”.

Sí, leíste bien, “departamento de ventas”. Ya sé que eres un emprendedor autónomo haciendo todo solo, desde la parte financiera y administrativa hasta planificar y dar las clases. No tienes ni un funcionario, mucho menos una organización empresarial por departamentos.

Todo negocio tiene un área comercial y tú también deberías tenerla, aunque en nuestro caso es un poco diferente a lo que sucede en las empresas.

Lo que llamo “departamento de ventas” del profesor particular de idiomas es un espacio de tiempo que se dedica a actuar para cerrar ventas.

Puede ser una o dos veces por semana, unas dos o tres horas cada vez, dedicadas exclusivamente a pensar y trabajar para efectuar inscripciones a tus cursos y clases. Hacer contactos por email, por teléfono, clases de prueba, todo lo que pueda llevar a concretar haciendo que los potenciales clientes se conviertan en tus alumnos.

Algunas inscripciones en forma automática a través de tu sitio te van a llegar, claro, pero esto generalmente es una fuente eventual de ingresos.

Lo más común es que haya que hacer contactos para explicar detalles sobre el curso y responder dudas. Y puede ser que sea allí donde estés fallando: te llegan solicitudes de información, pero no las atiendes como es debido y no obtienes resultado.

En este caso, tienes problemas de conversión: de las personas que entran en contacto contigo, ¿cuántas efectivamente hacen la inscripción?

Tal vez el problema esté en que no sabes cómo hacer para concretar la venta, ya sea por miedo a vender o por no estar usando las técnicas adecuadas.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: toma una actitud. Abre espacios en tu agenda donde te dedicarás exclusivamente a vender.

La cuestión es mover la energía: cuando haces esto en forma proactiva, estás impulsando un movimiento que hará que lleguen inscripciones. Muchas veces llegan por otras vías que no son las que directamente has activado, pero llegan por el foco mental poderoso que estás creando al trabajar por un objetivo.

Algunos ejemplos de actividades de tu departamento de ventas:

A) Revisa tu correo electrónico: ¿hay alguna solicitud de información que no has respondido? Tal vez puedas enviar un nuevo email a alguien que no te ha respondido, preguntando si le llegó la información.

B) Para ahorrar tiempo, prepara textos modelo para tus emails más comunes. Adapta y personaliza el texto para cada necesidad.

C) Revisa la lista de ex alumnos. ¿Hay algún servicio que puedas ofrecer que encaja perfecto con su perfil? Escríbele o llámalo.

D) Piensa a quién le podrías ofrecer una clase de prueba y entra en contacto.

E) Un amigo comentó hace tiempo que un conocido quería aprender el idioma que enseñas. Llámalo y pídele su contacto.

F) De tus amigos y contactos, ¿habrá alguien que conozca a alguien que trabaje en un lugar donde podrías ofrecer tus servicios? Toma el teléfono y llama.

8. Tienes miedo de pedir ayuda.

Quieres hacer las cosas a tu manera. Como tienes espíritu emprendedor, esas ansias de libertad te pueden conducir al aislamiento. A no percibir que necesitamos a otras personas, que no podemos saberlo todo nosotros.

Tienes un conjunto de talentos y habilidades, una combinación que te hace único y especial. Pero no tienes todos los talentos ni todas las habilidades. Aquí es donde entra la colaboración con otros colegas.

Tal vez pienses que nadie da nada por nada. Sin embargo, la gente está dispuesta a ayudar. Participando en grupos de colegas, veo esto todo el tiempo: colaboración a cambio de la satisfacción de ayudar. Esto es natural en las personas.

Uno de los aspectos que más me gusta de nuestro sector de profesores particulares de idiomas es que están dadas todas las condiciones para la mentalidad de la abundancia y de la colaboración, en sustitución de la escasez y la competencia.

Hay potenciales alumnos para todos. No estamos repartiéndonos un pastel, sino que entre todos colaborando podemos hacer crecer el tamaño del pastel.

FOCO EN LA SOLUCIÓN: si no sabes, pregunta. Busca orientación, conversa con otros colegas. Ayuda a otros profesores compartiendo lo que sabes. Enseña y aprende de tus compañeros.

 

En definitiva y a modo de síntesis: ¡a moverse para conseguir más alumnos! Tomemos una actitud proactiva, con mente abierta, buena onda y ayudémonos unos a otros a fortalecer nuestras habilidades como emprendedores.

Déjame tu comentario contando cómo haces tú para conseguir más alumnos.

 

avatar
8 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
fabiana monti auderoJulio PalmaOlga PaimAna Regina PérezSergio Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
Marie Frances
Guest

Hola Bea,
Muchas gracias por este post ya que al parecer cometo muchos errores 🙁 pero he tomado notas a este post, así que manos a la obra 🙂

Beatriz Cea
Guest

¡Arriba, Marie! 🙂 Es un paso importante admitir que podríamos estar haciéndolo mejor, principalmente ante una misma, que es lo que importa. Cuesta mucho a veces identificar lo que no nos está funcionando. Ahora, a probar otras ideas y a ver qué tal. ¡Éxitos!

Sergio
Guest

Buen resumen para acabar fracasando como profe online.

Leyendo tu artículo Beatriz, lo veo como un efecto dominó que nace a partir de la primera causa: no tener mentalidad emprendedora. A partir de ahí, todo empieza a fallar: ni tienes plan de negocios, ni te focalizas en lo importante, ni desarrollar una mentalidad proactiva…

Digamos que juegas al ajedrez con las reglas del parchís: es imposible que ganes… ni que disfrutes del proceso.

Beatriz Cea
Guest

Excelente observación, Sergio, no es en vano que los cursos de emprendedorismo suelen comenzar por el mindset, sin esa base se nos cae todo. Como tú dices, se juega con otras reglas. Y has tocado un punto muy importante que es el plan de negocios 😉

Ana Regina Pérez
Guest
Ana Regina Pérez

Hola Beatriz
Mil gracias por compartir tus conocimientos. Me viene “requetebien”, justo ahora que estoy comenzando con la actividad de enseñar español online. Se me ha hecho cuesta arriba y al leer lo que has escrito, hay varios puntos que debo revisar.
La manera como explicas es muy clara y amena.
Un abrazo y felicitaciones
Ana Regina

Olga Paim
Guest
Olga Paim

Muchísimas gracias!
Será de gran valor. Voy a leerlo siempre, pues pienso en trabajar y no en el emprendedorismo.
Gracias una vez más.

Beatriz Cea
Guest

Gracias, Ana! Esa es justamente la intención, que del error ajeno puedas aprovechar algo! Así comienzas con el pie derecho 😀 Vamos, que se puede! ¿Te animas a contar qué es lo que te está costando más?

Julio Palma
Guest
Julio Palma

Hola Beatriz, muchas gracias por compartir este artículo. Cada uno de tus consejos me ha hecho reflexionar sobre mi quehacer como profe de ELE en línea. Creo que el tip 2 sobre la importancia de ser constante y planificado en la creación de contenido me parece muy importante para visualizarse en la red. Voy a ponerlo en práctica.

Beatriz Cea
Guest

Es cierto, hay que tener algún calendario editorial, aunque la frecuencia de publicación no sea muy alta, pero si es constante de a poquito se construye presencia 🙂 ¡Éxitos!

fabiana monti audero
Guest

Como siempre muy resclarecedores tus artículos, Y me interesó cada punto y uno en particular, contactarse con profesores emprendedores. Cuando uno gerencia un emprendimiento, es difícil entrar en sintonía con personsas que entiendan el proyecto y no solo que quieran empleo, ( que es válido claro); Si conoces además de este espacio =algun otro espacio para encontrar esa red de intercambios, se agradece. abs

Beatriz Cea
Guest

Hola Fabiana, es muy cierto lo que dices. Si ya estás en el grupo https://www.facebook.com/groups/ProfesoresOnlineDeIdiomas/ seguramente ya sabes que allí se encuentran buenos contactos. Otra excelente chance de hacer networking con gente que está en la misma sintonía será la Conferencia ELE en setiembre, que es online. Seguro Óscar publica todo sobre ese evento muy pronto. 🙂

ss