Óscar Ortega

Esta es mi historia

Nací en 1973 en Bilbao (España) y mis padres me llamaron Óscar, aunque en Brasil, donde viví algunos años, insisten en cambiarle el acento a mi nombre. Pero, mis padres, además del nombre me dieron otras muchas cosas buenas, tres de las mejores fueron: educación, curiosidad y la capacidad de valerme por mí mismo.En los últimos años de educación básica descubrí que me encantaba leer y escribir, algo a lo que los profesores me desalentaban continuamente mandándome leer los textos más aburridos para alguien de esa edad o corrigiendo hasta el absurdo los escritos más creativos. Esto hizo que, oficialmente, me dedicara más a los números que a las letras, aunque por mi cuenta continuase siendo un devorador de libros de todo tipo y un escritor (realmente malo, para que mentir) de poesía.

Cuando tuve que prepararme para mi futuro laboral, escogí la informática. Mejor dicho, la informática me eligió a mí porque yo no tenía ningún interés en ella. Pero para mi sorpresa se me daba bastante bien. Mi primer trabajo fue como profesor de diferentes temas relacionados con la informática. De repente descubrí una vocación que tenía oculta dentro de mí: ser profesor. Me encantó la experiencia y durante los años posteriores de una u otra forma me las arreglaba para dar clases de uno u otro tipo, pese a que mi profesión principal era programador. Sin embargo, llegó el día en que trabajar en este ámbito me terminó cansando. Tardé mucho tiempo en darme cuenta, pero cuando lo hice, decidí dar un cambio radical a mi vida. Me gustaba leer, escribir y enseñar. ¿Qué podía ser más natural que hacerme profesor de español?

Aún así era consciente de que solo por hablar un idioma, no quería decir que lo pudiera enseñar. Por lo tanto, me prepararé para ser profesor y cuando me mudé a Brasil comencé a dar clases. Por mucho que mis estudios me habían dado una preparación teórica muy valida, la realidad es que, como suele ocurrir, aprendí a ser profesor con la práctica. En esa época tuve la oportunidad de dar clases a grupos variados, alumnos individuales, en escuela, en empresas y en casa.

Sin embargo, en 2011 mi mujer (también profesora online) y yo decidimos mudarnos a Europa. Para ello, tras descubrir que no era nada fácil conseguir trabajar como profesor de idiomas en este continente, nos dimos cuenta de que enseñar online era también una posibilidad muy real. Desde entonces, damos clases de idiomas exclusivamente por Internet.

Torbellino de acontecimientos

Es a partir de este momento que nuestra vida, relativamente tranquila, comienza a convertirse en un movimiento continuo en muchos aspectos.

Ya en 2012 conseguimos vivir de nuestras clases online. A duras penas, eso sí. Recuerdo días en que teníamos que compartir un helado entre los dos porque no podíamos gastar mucho más. Eso sí, aquellos helados ¡nos sabían a gloria!

Comenzamos a conseguir alumnos poco a poco, antiguos alumnos presenciales, recomendaciones, Italki y nuestra página que estrenabamos en ese momento sin saber muy bién lo que hacíamos.

Al mismo tiempo ibamos cambiando de casa, ciudad y/o país según lo que nos convenía o apetecía en cada momento. Éramos nómamdas digitales, solo que por entonces casi no conociamos ese término o, simplemente, no nos relacionábamos con él.

En 2014 nos fuimos a vivir a Caldas da Rainha, en Portugal. Este país, que comenzamos conociendo por Lisboa, nos apasionó tanto que se convirtió en una especie de base de la tranquilidad para nosotros. A esta ciudad es donde volvemos cada vez que necesitamos un poco de tranquilidad y avanzar en nuestros proyectos.

A finales de 2015 comienzo con esta página. Nace UnIdiomaCadaVez.com orientada al 100% hacia profesores online de idiomas. Desde entonces ha pasado mucho y no esperaba la repercusión que ha tenido en mi vida en muchos aspectos.

A principios de 2016 creo un grupo en Facebook sin saber cómo funcionaban muy estas cosas. Hoy en día es el mayor grupo de habla hispana de profesores online de idiomas.

Poco después termino de escribir mi, de momento, único libro Cómo Convertirse en profesor online de idiomas.

En 2017 comenzamos un tour por diferentes ciudades viviendo como mínimo un mes en cada uno de ellos. Nos convertimos, esta vez a sabiendas, en nómadas digitales.

En Riga – Letonia, este mismo año, me coinciden 2 eventos casi al mismo tiempo. Por un lado participo como ponente en las III Jornadas de ELE de esta ciudad. Estas son presenciales y me dejan un recuerdo imborrable. Eso sí, pasé unos nervios gigantescos hablando de la enseñanza online, pero lo repetiría un millón de veces. Más tarde, también participé en la primera Conferencia de profesores online, una idea de Paulino Brener. Una experiencia que hasta hoy está rindiendo sus frutos.

Ya en 2018, aparece lo que viene a ser la niña de mis ojos:Didaski.com. Una página para profesores de idiomas, que aún se encuentra gateando pero con visos de convertirse en algo muy importante para mí.

Si antes mencionaba que participé en la Conferencia de profesores online, en septiembre de 2018 me convierto, casi sin saber cómo, en coorganizador de la nueva Conferencia ELE, otro evento online. Esta vez junto a Paulino Brener y Ana Martínez Suárez.

Hay otros proyectos en marcha, pero de momento hay que guardar secreto de sumario ;). Pero, tendrán que ver también con la enseñanza online.

Qué hago ahora

Actualmente reparto mi tiempo entre las clases, Didaski.com, las conferencias online y orientando a otros profesores que quieren comenzar o mejorar en el ámbito online. No he conseguido que los días tengan más de 24 horas, ¡pero a veces lo parece!

¿Quieres saber más de mí a través de otras personas?

Si por alguna misteriosa razón te interesa saber de mí a través de algunas entrevistas que me hicieron estos últimos años, aquí las tienes:

 Con Sergio Delgado en Movimiento.com
Con Elena Prieto en ElenaPrieto.com
Con Beatriz Mora en ensenandoespanolonline.com
 Con remoters.com
¿En qué otros lugares puedes encontrarme?

En Facebook tenemos un grupo de profesores online de idiomas (o de futuros profesores) donde todos aportamos nuestro granito de arena.

También puedes seguirme en mi página de Facebook, YouTube, en Twitter y en mi página personal de Linkedin.

ss