8 consejos para perder el miedo a emprender

8 consejos para perder el miedo a emprender

Trabajar por cuenta propia también como profesores puede ser difícil, entonces ¿cómo vencer el miedo a emprender que solemos tener? Aunque este texto está dirigido a los que quieren convertirse en profesores online, es valido para cualquier futuro emprendedor. Al final, ser profesor de idiomas a distancia no es una profesión extremadamente difícil, ni con un riesgo económico grande. Sin embargo, puede haber muchas razones para tener miedo de dar un paso al frente y hacernos freelancers. ¿Cómo evitar estos miedos? Sigue leyendo, te doy 8 consejos para intentar evitarlos.

¿Y si no llego a ganar lo que gano ahora?

Para aquellos que ya están trabajando en cualquier cosa que genere un salario a fin de mes, la posibilidad de emprender un negocio por su cuenta y no saber lo que va a recibir es un riesgo demasiado grande. Pero hay una realidad que debemos tener en cuenta. Si te estás planteando dar clases online es, seguramente, porque no estás totalmente satisfecho con tu trabajo actual. Tal vez ganes un buen saldo, pero a la hora de la verdad, ¿eres feliz? Yo he visto personas que ganaban una cantidad indecente de dinero pero no hacían más que pensar en una vida alternativa porque la de ellos no era satisfactoria. Por mi parte, cuando comencé en las clases online, ganaba realmente poco, lo justo para pagar el alquiler y comer. Aun así, era feliz, tal y como lo soy ahora: porque hacía lo que quería.

Se trata de arriesgar, no de hacer el loco

Es verdad que, como suelen decir, quien no arriesga no gana. Pero, también suelen decir que el cementerio está lleno de valientes. Con esto me refiero a que no puedes esperar que las cosas funcionen a la perfección y como a ti te gustaría. Va a haber problemas, vas a correr riesgos inevitables y esto lo tendrás que asumir. Eso sí, debes saber marcar tus límites y que el riesgo no se convierta en una estupidez. Por ejemplo, si tienes un trabajo, no es necesario que lo dejes para empezar a dar clases por Internet. Ve poco a poco y observa si las cosas son como te esperabas y a que ritmo van aumentando tus alumnos.

Confía en ti mismo

Este consejo de autoayuda es esencial. Si tú no confías en ti mismo, pocas personas lo van a hacer, tampoco tus alumnos. Si no transmites seguridad y confianza, los posibles estudiantes lo van a notar. No directamente, pero si de forma inconsciente. Y los estudiantes casi siempre son personas inseguras en lo que aprenden, necesitan a alguien que les guíe con seguridad en sus estudios.

Enfoca en lo positivo

Para muchas personas esto es lo más difícil a la hora de emprender. Si convertirte en profesor online puede traer algún aspecto negativo a tu vida, pero aún así es asumible por todo lo positivo que vas a obtener, entonces céntrate en esos puntos a favor. No quiero decir que te olvides de lo negativo, pero dale la importancia que se merece. Ni un poquito más. Además, enfocar en lo positivo te hace avanzar mejor, mas rápido y más contento por lo que estás haciendo, aun habiendo problemas.

Fracasar es una posibilidad, pero tener éxito también

Hay personas que no se atreven a dar los pasos necesarios para convertirse en freelancers por miedo al fracaso. ¿Y si me sale mal? ¿Y si no doy la talla? ¿Y si me equivoco en algo? ¿Qué dirán los otros si no tengo éxito? Todas estas preguntas están justificadas. Fracasar da miedo, tanto en lo personal como respecto a los demás. A nadie le gusta la sensación de perdedor. Pero, si no intentas hacer lo que de verdad te gusta, cuanto tiempo te estarás diciendo a ti mismo después si no lo tendrías que haber intentado o si no hubiera sido mejor echarle narices. Como me dijo alguien un día: “si te sale mal, al menos podrás decir que lo intentaste, si ni siquiera lo intentas, tal vez estés el resto de tu vida arrepentido”.

Acepta las críticas, pero ten opinión propia

Habrá gente a tu alrededor que considere que estás loco por emprender algo por tu cuenta. Van a criticar tus decisiones, a veces de forma constructiva, otras de manera despectiva. Las críticas constructivas son siempre valiosas, pero no todos pueden ver cada uno de los detalles relacionados con el hecho de convertirse en profesor online. Así que haz una buena mezcla de las críticas externas a ti con tus propias opiniones, porque no todos van a comprender tu iniciativa.

[bctt tweet=”Si te haces profesor online, ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Posiblemente ¡nada muy malo! ” username=”unidiomacadavez”]

¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Yo no te animo a que eches todo por la borda para ponerte a dar clases por Internet, pero si haces las cosas con criterio, pero sin miedo ¿qué es lo peor que te puede pasar? Piénsalo bien, porque en la mayoría de los casos, las cosas pueden quedarse como estaban si no tienes éxito con las clases a distancia.

Ten modelos a seguir

Encuentra a otros que hayan pasado por lo mismo que tú, que estuviesen en la misma situación y fíjate en lo que hicieron y cómo lo hicieron. Esto no te va a asegurar el éxito en tu caso, porque cada persona es un mundo, pero al menos vas a tener un guía de forma indirecta, que te muestre un posible camino.

Y en tu caso, ¿Qué consejo darías o cuáles son tus miedos?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Cerrar menú