Alternativas a Skype para las clases online

Alternativas a Skype para las clases online

Tarde años en darme cuenta de que Skype no era todo lo bueno que parecía. No, estoy siendo injusto. Cuando comencé en la enseñanza online Skype era un programa maravilloso que resolvía todos mis problemas. la tecnología en las clases online pasaba por Skype. Pero en 2013, Microsoft, que había comprado la empresa, decidió juntarlo con su propio programa de mensajería. Ahí comenzaron los problemas. Peor calidad, caídas de la red y un rediseño horroroso de la aplicación (en mi opinión) que solo salía bien parado en los móviles. A los profesores nos olvidaban totalmente. Lógico porque no éramos su negocio.

Poco a poco fueron apareciendo alternativas cada vez más serias y atractivas y hoy en día Skype ha perdido el respeto de muchos profesores.

¿Y cuáles son esas alternativas tan buenas? Vamos con ellas. Comencemos con mis dos favoritas.

Zoom

Por encima de todas, por muchas razones, tenemos Zoom. Me explico. Es un programa muy parecido en su funcionamiento a Skype, pero funciona. Es más ligero, lo que quiero decir es que a la hora de funcionar lo hace sin llenar la memoria de nuestro ordenador de basura. Cuando la conexión es mala, no te lanza un aviso de que la conexión es mala (o al menos no solo eso) sino que intenta ajustar la calidad de las cámaras para que el tráfico de Internet sea más rápido.

Entre sus opciones numerosas, puedes compartir pantalla, puedes compartir sonido y vídeos, puedes compartir una pizarra virtual. Es gratuito, aunque tiene una versión de pago que, por ejemplo, nos permite hacer videoconferencias (dar clases) con más de una persona, en grupo. Esto es en lo único que le gana Skype pues esta última tiene esa opción gratuita. Bien es cierto que podemos hacer clases grupales de hasta 50 minutos sin pagar. Y lo que también tiene Zoom es la posibilidad de dividir un grupo en varios subgrupos, como cuando se divide una clase presencial en varios grupos.

Por último, pero no menos importante, los alumnos no necesitan tener una cuenta o bajar la aplicación para poder usarla. Funcionará con un pequeño plugin, pero recomiendo que sí que bajen la aplicación para poder hacer uso extenso de todas las opciones que nos ofrece Zoom.

https://www.zoom.us

Appear.in

Durante mucho tiempo fue mi aplicación salvavidas para conexiones pésimas de algunos alumnos. De hecho, le dediqué un artículo entero en su día. Cabe destacar que es una aplicación vía web. Es decir, no hay que bajarse nada. Funciona al 100% en tu navegador, siempre que sea Chrome, Firefox u Opera. Tus alumnos no necesitan ninguna cuenta, solo un link para poder conectarse contigo. Gestiona también muy bien las malas conexiones. Para mí es una pequeña joya.

https://appear.in

 

Estas dos son mis favoritas, sí, pero no las únicas y en algunos casos tampoco las más convenientes, así que vamos a continuar.

FaceTime

Para aquellos que sientan necesidad o placer en usar los productos de Apple, el FaceTime es lo que pueden y deben usar. No puedo hablar por mí ya que no la he usado nunca, pero por lo que me han comentado otros colegas es una buena aplicación que funciona sin problemas.

https://support.apple.com/es-es/HT204380

Hangouts

Si lo que te van más son los productos de Google, también tienes tu alternativa: Hangouts. En su día fue mucho mejor, pero al igual que Skype lo reorientaron al mundo de los teléfonos por lo que su diseño es bastante pobre, pero a diferencia del producto de Microsoft, este funciona bien. Buena calidad de conexión, sencillez de uso y con un pero: necesitas una cuenta de Google para poderlo usar. Si bien es cierto que tener una cuenta de Google no es precisamente inusual, aún más si tienes un teléfono Android.

https://hangouts.google.com/

Jitsi

Una alternativa muy parecida a Appear.in. ¿Ventajas? en Appear el alumno no necesitaba tener una cuenta de usuario, en Jitsi ni siquiera al profesor le es necesario. Por eso es una opción perfecta para cuando nuestra aplicación principal nos está dando problemas durante la clase y no queremos perder el tiempo mientras cambiamos a otra aplicación. Una extra es que nos permite también grabar las clases subiéndolas a nuestra cuenta de Dropbox.

https://jitsi.org/

Wechat

Si das clases desde China o a gente que vive en dicho país, mejor que te acostumbres a esta aplicación. Y la verdad es que lo harás con gusto porque funciona bastante bien. Tiene versión de escritorio, de web y de teléfono.

https://www.wechat.com/es/

Facebook Messenger y Whatsapp

Aunque no fueron ideadas como programas de videoconferencia, la verdad es que a más de un profesor nos ha salvado de momentos complicados. Son simples, pero funcionan bien, al estar pensadas para teléfono desde sus inicios son bastante ligeras y manejan muy bien las conexiones defectuosas. Cabe destacar que ambas funcionan tanto en el teléfono con sus aplicativos correspondiente como en su versión web.

https://www.messenger.com/  y  https://www.whatsapp.com/

Webex

Esta es una opción profesional. En teoría debería funcionar tan bien o mejor que ninguna de las anteriores porque es propiedad de CISCO, la empresa líder en el mundo en temas de redes. pero, al final no deja de ser una aplicación como cualquier otra, que funciona, eso sí. ¿Ventajas? Si tu nicho de alumnos son empresas, no sería nada raro que usasen Webex. Pero incluso aunque no lo usen, la fama de CISCO hará que te anotes un punto si quieres conseguir alumnos en empresas porque te puede dar un aspecto más profesional.

https://www.webex.es/

Skype

Si, ya lo sé. No parece muy normal hablar de alternativas a Skype y nombrar como una de ellas a Skype. pero lo voy a hacer porque pese a que Zoom me parece muy superior, no tiene dos cosas que Skype sí que tiene. una es popularidad. Skype es sin ningún tipo de duda el programa para videoconferencias más popular a nivel general y muchos alumnos no quieren probar uno nuevo. por otro lado, Zoom no tiene una versión para usar en el propio navegador y Skype sí. Esta es la versión que voy a recomendar como alternativa a sí misma porque la verdad es que funciona algo mejor que su versión de escritorio. Así que si por alguna razón no puedes evitar tener que usar Skype, pero no quieres instalarlo, su versión web te ayudará. Además, la puedes usar con el siguiente tipo de programas que describo a continuación.

https://web.skype.com/

VPN

Para el final he dejado una opción para aquellos que tengan problemas para conectarse con su aplicación favorita desde un país donde dicha aplicación no está permitida. En este caso, podrías hacer uso de una aplicación de VPN. Este programa lo que hace es conectar tu ordenador a otro de otro país. De esta forma, evitarás que tu programa sea detectado como siendo usado desde el país donde estás. Hay múltiples aplicaciones VPN, pero las buenas son normalmente de pago. ¡Atención! No en todos los países está permitido el uso de VPN, así que infórmate antes de meterte en ningún lío. Dos ejemplos de VPN son:

https://nordvpn.com  y  https://www.expressvpn.com/

Si te animas a dejarnos tu recomendación alternativa, lo puedes hacer en los comentarios. Nos indicas qué aplicación es y por qué piensas que es buena. Seguro que a alguien le servirá tu recomendación ;).

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Cerrar menú