Appear.in: cómo salvar una clase con mala conexión

Appear.in: cómo salvar una clase con mala conexión

Voy a dedicar unas pocas palabras a hablarte sobre una aplicación sencilla que tal vez no te guste para usar continuamente, tal ve sí, pero seguro que te puede salvar la clase online en ciertos momentos.
Se llama appear.in y este también es el nombre de su página.

¿Qué es appear.in?

Ni más ni menos que un sistema para hacer videoconferencias. Es decir, una alternativa a Skype o Hangouts. E igual que estos, también es gratuito.

¿Qué la hace tan especial?

Varias cosas la diferencian de las aplicaciones de comunicación tradicionales por vídeo:

  • No es necesario crear ningún usuario. Ni tú, ni tu alumno. Aunque si quieres, puedes tener tu propia cuenta.
  • Puedes usarla sin instalar nada, simplemente con un navegador ya tienes todo lo necesario.
  • Esta desarrollada en HTML5, esto por sí mismo a muchos no te dirá nada. Pero por resumir, HTML5 (en cuestión de vídeos) está reemplazando a todo lo que venía en otros formatos como Flash. Sin ir más lejos desde hace ya algún tiempo YouTube dejó de usar Flash para comenzar a mostrar los vídeos con HTML5.
  • Funciona, incluso, con malas conexiones de Internet (de baja velocidad).
  • Funciona también en smartphones y tablets. Bien en algunos navegadores, bien con su propia app.

Resumiendo, lo que la hace una aplicación imprescindible es que funciona mejor que ninguna otra cuando la conexión de Internet del alumno (o la tuya) es pésima. Esto se debe al uso del codec VP9. ¿Lenguaje demasiado técnico?, te lo explico sin problemas. Un codec es un pequeño programa, más o menos invisible, que sirve para codificar o comprimir un contenido, por ejemplo un vídeo. Si el codec es bueno, comprimirá mucho la imagen y el sonido que os intercambiáis el alumno y tú, y no hará falta una muy buena conexión para que la videoconferencia se lleve a cabo sin problemas.

Esto no quiere decir que si la conexión es realmente horrorosa, appear.in vaya a funcionar de maravilla, solamente irá a funcionar mejor que otras aplicaciones. ¡Pero todo tiene un límite!

¿Cómo funciona?

appear-inMuy sencillo, vas a la página de esta aplicación y creas una sala (lo puedes hacer ahora mientras lees este artículo). Basta con poner el nombre que le quieres dar y hacer clic en el botón “Start”. Te preguntará si quieres permitir que la página tenga acceso a tu cámara y micrófono, lógicamente has de responder que sí. Una vez dentro le puedes dar el link a tu alumno y ya estáis dentro los dos (recuerda que él también tiene que permitir el uso de la webcam y el micrófono).

La sala en la que estáis es pública. Esto quiere decir que cualquiera que tenga la dirección (por ejemplo, otro alumno) podría entrar. Para evitar esto en la parte superior tienes un botón “Lock” para asegurarte que nadie entre sin permiso. En este caso, cuando alguien quiere acceder a la sala, esta persona recibirá un mensaje en el que deberá hacer clic en el botón “knock” para llamarte, como si estuviera llamando a la puerta. Cuando llame, a ti te aparecerá un aviso y tendrás la oportunidad de admitir a esta persona, rechazarla o ponerla en espera. Esto último es muy útil si estás terminando la clase con un alumno y el siguiente te está llamando.

Antes decía que no es necesario crear ninguna cuenta, lo cual es muy cómodo, pero puedes hacerlo. ¿Para qué? Muy sencillo, cuando tienes tu propia cuenta puedes guardar el nombre de la sala para ti solo, nadie te lo puede quitar. De esta forma, podrás usar siempre el mismo enlace sin miedo a que lo estén usando otras personas.

Esto es appear.in, la aplicación que me ha salvado más de una clase en la cual Internet no funcionaba como debía.

¿Tú conoces alguna otra alternativa? Si es así, ¡coméntala!

6
Leave a Reply

avatar
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
n5rpbÁlvaroÓscar OrtegaLUISiria Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
María
Guest
María

Es bueno conocer otras alternativas.
Muchas gracias!

iria
Guest
iria

Muchas gracias por compartir esta información!

LUIS
Guest
LUIS

muy buena informacion! Gracias x el dato

Óscar Ortega
Admin

Muchas gracias Luis :).

Álvaro
Guest

¿Es mejor que Jitsi? He utilizado Jitsi en muchas ocasiones, ya que es una buena herramienta para videoconferencias y al igual que la que comenta en este artículo, es bastante buena en casos de mala conexión.

Óscar Ortega
Admin

Hola, Alvaro. No sabría decirte. Conozco Jitsi y lo he probado un poco, pero no lo suficiente como par poder comparlo con appear.in. En principio funciona también muy bien y con el mismo sistema, pero no sé decir más :).

Cerrar menú